Etiopía en cifras 2017-07-17T19:56:23+00:00
Loading...

UN PAÍS CON CONDICIONES PARA INVERTIR

Etiopía es un país de 1,13 millones de Km2, 100 millones de habitantes de mayoría cristiana y abundantes recursos naturales y minerales (agua, gas). Centro diplomático internacional con más de 120 embajadas, sede de la Unión Africana, la ONU y la UE en Africa, su ubicación en Africa Oriental es geoestratégica para los intereses internacionales en la zona  y es un hub aeroportuario de primer nivel (Addis Abeba y Ethiopian Airlines, vuelo directo desde Madrid).

  • PAÍS INDEPENDIENTE MÁS ANTIGUO DE ÁFRICA, NO COLONIZADO

  • PROMULGA SU CONSTITUCIÓN EN 1994

  • ESTABILIDAD POLÍTICA (1991-2017)

  • CLIMA SUAVE TODO EL AÑO

  • INGLÉS VEHICULAR.

  • 45 UNIVERSIDADES Y 26 MILLONES DE ESTUDIANTES

  • 6 DE LOS 8 OBJETIVOS DEL MILENIO (ONU) CUMPLIDOS

  • Población: 100 millones de habitantes

  • 60% cristianos, 40 % musulmanes

  • Tasa de crecimiento de PIB anual promedio 10 últimos años: 10,7%.
    (Previsión  FMI Oct 2,016 para  2.107-2010: media  7,5%).

  • PIB per capita: 620 USD (2.016 est.)

  • Inversión Extranjera  directa: 3.000 millones de EURO en 2015.

  • Deuda /PIB: 54,2  % en 2016.

  • Comercio Exterior: 16.700 millones de USD en 2.016 (25 % est.). Déficit  balanza comercial  de  10.400 millones  USD.

  • Democracia parlamentaria apoyo comercial China, U.E. y EE.UU.

  • Seguridad física y jurídica. Etiopía es  firmante de MIGA (Organismo Multilateral de Garantías para Inversiones) y del Tratado de  Protección  Recíproca con España.

REAL STATE

BOOM INMOBILIARIO

La ciudad de Addis Abeba y muchas otras ciudades y localidades en Etiopía como Mek´ele, Bahar Dir, Dire Dawa o Awassa están viviendo un boom inmobiliario sin precedentes.

OBRA PÚBLICA

GRAN PRESA DEL RENACIMIENTO

Etiopía está apostando por la construccion de infraestructuras imprescindibles para su desarrollo. La Gran Presa del Renacimiento se sitúa sobre el Nilo Azul, en la región de Benishangul-Gumuzen, a unos 40 km de Sudán, y será la mayor planta hidroeléctrica de Africa, con una capacidad de generación de 6000MW.

SEDE DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL

Sede de la Unión AfricanaMÁS DE 120 EMBAJADAS

Adis Abeba es el centro diplomático de Africa. Sede de la Unión Africana, en la zona, cuenta con más de 120 embajadas (Madrid tiene 90), lo que genera una urgente demanda de servicios e infraestructuras y la convierte en centro de influencia a nivel internacional.

RECURSOS NATURALES

AGUA, GAS, MINERALES Y BUENA TIERRA

El país es rico en recursos naturales. Con una meseta muy fértil e idónea para el cultivo agrícola, hay estudios internacionales que sitúan a Etiopía en 10 años como el granero del mundo. La diversidad de suelos, clima y altitudes permite la obtención de muy diferentes productos agrícolas y cuenta con una gran variedad de depósitos minerales como el  hierro, plomo, cobre, cinc, potasio, oro y platino.

100 MILLONES DE HABITANTES

CRECIENTE DEMANDA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

A medida que el país progresa, emerge en Etiopía una pujante clase media. La conocida como diáspora (etíopes expatriados) vuelve con alto nivel de formación y recursos económicos con la intención de ayudar en el desarrollo de su tierra natal. Hay ya 26 millones de estudiantes y se ha pasado de 1 a 45 universidades en una década. La demanda de productos (textil, calzado, bienes de consumo) y servicios (ocio, restauración, cultura…) va en aumento.

ALGUNOS DATOS

ETIOPÍA, LA LOCOMOTORA DE ÁFRICA

obra publica en Etiopía

Imagen: http://www.archdaily.com

IMÁGENES DE LA FUTURA ETIOPÍA

La Presa del Renacimiento, el Estadio de Fútbol, el Centro de Exposiciones y Hotel Park Hyatt Addis Abeba, el nuevo edificio del Parlamento y la Cámara de Comercio son algunos de los proyectos que ya se han ganado en concurso internacional y están en marcha en la capital etíope. El GTP2 (Growth and Transformation Plan) se inició en 2015 y prevé una espectacular transformación urbanística de la ciudad, con numerosas oportunidades para muy diversos sectores.

+ INFO: https://esecaleidoscopiogigantesco.wordpress.com/2013/09/01/5-imagenes-de-la-futura-etiopia/